Los espacios de datos se presentan como una de las herramientas claves para el desarrollo de una salud basada en el dato, disponer y tener acceso a diferentes tipos de datos sanitarios (Historia clinica, informaciongenomica, Imagen médica…) facilitará la toma de decisiones en la asistencia sanitaria y también la investigación y el desarrollo de la innovación y facilitará el desarrollo de la industria de la salud digital. La comisión europea tiene como una de las prioridades para el periodo 2019-2025 la creación de un espacio europeo de datos. Así mismo el ministerio de sanidad en coordinación con el ministerio de asuntos económicos y transformación digital y las CCAA estan definiendo el Espacio Nacional de datos de Salud, y los servicios de salud y organizaciones sanitarias también estan definiendo y desarrollando sus espacios de datos.

En este escenario toma especial importancia la normalización y la interoperabilidad de los diferentes espacios de datos de todo el ecosistema de salud Europeo.

El foro de interoperabilidad del 2022 tiene como objetivo conocer el estado del arte en la normalización y la interoperabilidad en las diferentes iniciativas de espacio de datos en Europa y debatir sobre la importancia de definir modelos de interoperabilidad para los espacios de datos