La crisis COVID-19 está evidenciando la capacidad de la especie humana para adaptarse con enorme rapidez a situaciones adversas. Por ejemplo, está aplicando conocimiento previo desarrollando hipótesis plausibles y creando infraestructuras muy potentes para administrar vacunas a millones de personas sin apenas contratiempos; y todo ello en intervalos muy cortos, evitando una ingente mortandad y morbilidad.

Esta pandemia también es rica en paradojas propias del comportamiento humano: mientras alimentamos y transmitimos el virus, nos resistimos a compartir datos de los efectos que produce en nosotros; mientras el virus circula libre por el aire, ponemos el acento en fronteras administrativas; mientras intereses de parte predominan sobre lo solidario, soluciones parciales compiten entre sí dificultando el abordaje con visión global.

Cooperar contra la ignorancia -individual y colectiva- es una actitud imprescindible frente a cualquier crisis y también frente a la propia sostenibilidad del sistema de servicios de salud con aseguramiento universal. Compartir datos junto con los algoritmos que los relacionan es el mejor camino para encontrar soluciones a nuestros problemas de salud. No cabe bajar la guardia en la vigilancia de lo que ocurre, ni en la generación de nuevo conocimiento y nueva Ciencia desde la nueva observación. Ni tampoco cabe aplazar las medidas correctoras a la espera de obtener evidencias irreversibles expresadas con morbi-mortalidad inaceptables.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, prevé dedicar más de 15.000 millones de euros a salud, ciencia y conocimiento a través 2 de los 4 ejes y 4 de las 10 políticas palanca. [Ejes “Transformación digital” (2) y Cohesión social y territorial” (4), y las palancas “Pacto por la ciencia y refuerzo del SNS (VI), Educación y conocimiento (VII), Nueva economía de los cuidados (VIII) y una Administración para el s XXI (IV)”]

Urge aunar imaginación, oportunidad, volición y transparencia para hacer un uso saludable de estas oportunidades.

En este contexto, las Jornadas sobre Innovación que la SEIS celebra cada año en Andalucía, aspiran a favorecer creatividad convergente, a ser lugar de encuentro entre actores relevantes y a impulsar sus voluntades para llevar a cabo acciones inteligentes y sinérgicas que lleven a cabo la ya imprescindible Transformación Digital de los actuales Sistemas de Información de salud.