El Foro de Salud Conectada vuelve este año a su cita en el mes de octubre. En esta nueva edición, en Murcia, trataremos, como viene siendo habitual, temas de la máxima actualidad. Este año la Pandemia del Covid-19 constituirá el eje central de la reunión. La Salud Conectada ha demostrado ser una buena y necesaria herramienta para afrontar la pandemia reduciendo presencias físicas, vehículos de transmisión e incluso humanizando la asistencia ya que ha sido capaz de abrir canales de comunicación a disposición de los pacientes aislados. Profesionales sanitarios y ciudadanos han podido comprobar que las TIC ́s estaban suficientemente maduras como para poder ser utilizadas sin necesidad de poseer grandes destrezas de alfabetización digital.

Dos mesas estarán dedicadas a la pandemia. Una más institucional y estratégica con el foco puesto en el brote y otra más técnica y funcional de consolidación de servicios durante la nueva normalidad. Una mesa monográfica centrada en la incorporación de la videoconsulta en la oferta de los servicios de salud. Y otra mesa dedicada a proyectos relevantes de Salud Conectada fuera del ámbito de la pandemia donde convivirán las soluciones propuestas por la industria y las procedentes de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. Hemos reservado un horario exclusivo para la presentación de comunicaciones orales, otorgándoles la importancia que tienen en el contexto de la Salud Conectada, de gran viveza y en plena evolución.

El objetivo general del Foro de la SEIS persigue compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de la Salud Conectada. En la coyuntura actual el Covid-19 marcará la agenda. Para alcanzar este objetivo, en la presente edición, hemos organizado las siguientes sesiones:

En la primera repasaremos las lecciones aprendidas en materia de Salud Conectada por el SNS durante el brote pandémico del Covid-19. Que líneas estratégicas se han trabajado en el periodo y que resultados se han obtenido.

Tendremos una sesión de carácter monográfico dedicada a las videoconsultas. ¿Cómo se han diseñado e implantado en atención primaria y en atención especializada? ¿Cuándo aporta valor el video frente al audio en la consulta no presencial? ¿Qué barreras encontramos y cómo sortearlas durante el despliegue? Serán algunas de las cuestiones planteadas.

Completan el programa una sesión de Soluciones y otra de Proyectos. Trataremos las soluciones de Salud Conectada consolidados en la nueva normalidad y los proyectos relevantes de nueva generación mas allá del Covid-19. El mestizaje entre las organizaciones sanitarias, la industria y la universidad estará presente en la composición de estas sesiones. Emprendedores, investigadores e innovadores encontrarán un hueco en esta cita para presentar sus ideas y trabajos.

Esta edición del Foro de Salud Conectada de la SEIS sigue apostando por llevar a un primer plano las necesidades asistenciales de los ciudadanos, de caras a contribuir a la transformación digital de las organizaciones sanitarias.

portada_Salud-Conectada-2020